Las Aventuras Imaginarias de Monsieur Gaspard de la Nuit

"Todo es verdad" WilliamBurroughs

Sunday, August 27, 2006

Un Día Con Cinefilia

Siendo sincero, me choca un poco la palabra cinefilia. Jamas en la vida he pensado en llamarme a mi mismo "cinefilo"(¡a pesar de que sufro los sintomas!). Creo que es en parte porque no me siento un "seguidor incondicional del cine" y cuando es necesario le doy mas importancia a los libros, la musica, la vida o a el amor. Pero ya basta de hablar de mi, hoy quiero hablar de las peliculas, de mi obsesion por el cine que me llevo ayer a ver 5 peliculas en un solo dia.
Al despertar lo primero que hize fue poner La Sangre de un Poeta (Le Sang d'un Poete, 1930), pelicula que me siento incapaz de contar y por eso prefiero hablar de su creador, que tanto admiro: Jean Cocteau, ese poeta, novelista, dibujante, pintor, dramaturgo, director de cine y etceteras, que me impresiono primero con su ultima pelicula El Testamento de Orfeo (Le testament d'Orphée, 1960), y despues con su clasico La Bella y la Bestia (La belle et la bête, 1946). Tanto La Sangre como El Testamento tratan del poeta, Cocteau aprovecha el cine para exponerse, pero nunca su persona, su fama o grandeza sino lo mas profundo de los sentimientos del poeta que lo posee.
Al terminar por alguna razon tuve ganas de ver (por segunda vez) Una Salida Al Campo (Une Partie de campagne, 1936) del frances Jean Renoir, en esta segunda vista a su film, puede contemplar aun mas su belleza, su maravilloso uso de los actores, su peculiar amor a las cualidades y defectos del hombre, su ritmo musical y poetico. Esta pelicula me recuerda un poco a Sonrisas de Una Noche de Verano de Ingmar Bergman, otra pelicula dedicada a ese sentimiento agridulce y enfermizo que es el amor.
Despues de el director norteamericano, Howard Hawks, His Girl Friday (1940), cuyo espantoso titulo en español es Ayuno de Amor (?), curioso que cuando no saben que titulo poner en español le ponen uno que contenga la palabra amor. Ejemplos: Monkey Bussiness (Vitaminas para el Amor), The Band Wagon( Brindis al Amor).
Ya entrada la noche, pude ver La Historia de Filadelfia (The Philadelphia Story,1940) de George Cukor, que me parecio solo una pelicula con varios momentos agradables, lo que me intereso de la pelicula fue primero la presencia de James Dean, uno de mis actores favoritos y despues por la de Katherine Hepburn y Cary Grant. Sinceramente no es ni cerca, la mejor pelicula de cualquiera de los tres.
Y para finalizar la noche vi la pelicula Dogma (1999) del director Kevin Smith, una divertida vista al catolicismo, que creo al parecer fue un poco "polemica" cuando salio y se le acuso de varias cosas entre ellas de "anticatolica", lo cual es pura mentira. Que los catolicos fanaticos sepan que la religion no significa sufrimiento y que Dios no es sinonimo de terror. En Dogma Dios es un tipo divertido, Dios es una mujer, Dios es Alanis Morrissette (la interprete me refiero), tambien podremos ver al comediante George Carlin interpretando a un sacerdote de excelente posicion, a Chris Rock como el apostol numero 13 de Jesus, al mismo director en su celebre personaje de "Silent Bob" y a otro monton de gente que seguramente reconocera. Veala, y no se tome en serio la pelicula ni sus creencias, la unica intencion de los responsables del film, es la de una fabula biblica ubicada en los tiempos modernos y tratada con mucho humor, nada mas.