Las Aventuras Imaginarias de Monsieur Gaspard de la Nuit

"Todo es verdad" WilliamBurroughs

Sunday, June 04, 2006

Francois Truffaut, a beautiful filmmaker

















Hace poco me encontraba en un foro de internet y alguien habia puesto un mensaje acerca de Francois Truffaut que tenia por titulo "A beautiful filmmaker" donde esta persona decía que acababa de ver varias de sus películas y todas habían tocado partes de su alma que pocos cineastas han podido tocar. Me parece tambien muy acertada la observacion de esta persona: "he has an eye for beauty, especially female beauty". Y al final del mensaje hace la siguiente pregunta: "I wonder if he was a beautiful person in real life - his films are just great". La respuesta es si, Francois Truffaut era una bella persona, amaba su cine por sobre todas las cosas y a la vez amaba tanto a las personas que le rodeaban en su films. Claro que la respuesta a la pregunta que se hacia este chico o chica no tardo en llegar, y la primera persona en responderle que en efecto Francois era una bella persona, agrega: "podría escucharlo hablar por horas". Dos cosas: si estoy diciendo lo que otros opinan, es para señalar que no es solo mi admiración, sino tambien la de muchos otros y que cualquier cosa que opine a continuación a favor de Francois sera respaldada por sus amigos y por su propio grupo de seguidores. La otra cosa es que si insisto tanto en llamarlo Francois y no "monsieur Truffaut" o "maestro Truffaut" es porque es imposible llamarle de otra manera a una persona que al ver sus films descubrimos a un amigo y no a un realizador ajeno a su publico. Las mismas palabras decia Francois hacia Orson Welles, cuando el y sus colegas descubrieron esa maravilla cinematográfica llamada El Ciudadano Kane.
Asi como al joven maestro Jean Vigo le han apodado inumerables veces "el Rimbaud del cine", yo pienso que Francois Truffaut es el Chopin del cine. Truffaut que el mismo se describía como un nostálgico que miraba completamente hacia el pasado y se encontraba poco en comun con la modernidad, poco en comun con los hijos de Karl Marx y de la coca cola. Al igual Chopin que en su musica hacia una "mirada hacia el pasado" al usar adornos del periodo barroco en su música para piano, cuando el compositor era un siglo adelante de esa epoca y al dar a conocer formas musicales que ya eran viejas como el nocturno y la mazurca. Ambos artistas tienen algo invisible en su arte que nos conmueve, lo que Truffaut llamaba: "la puesta en escena invisible", que era lo que el buscaba en sus películas. Felicitemos a Francois porque lo ha logrado, en sus películas que por lo general trataban de sus dos temas preferidos: El amor y el suspense. Por eso no nos parece en absoluto extraño que sus autores (podría decirse que el mismo invento el termino "autor" para los directores que eran los responsables del resultado de sus películas, cuando trabajaba de critico de cine en la celebre revista Cahiers du Cinema y en Arts) favoritos sean Renoir y Hitchcock. Truffaut que a diferencia de sus compañeros nunca intento innovar en el cine ni plantearse egolatramente cambiarlo. A logrado su puesta en escena invisible y magistralmente bien realizada en buena parte de sus filmes, por nombrar algunos, en sus dos mejores entregas de las aventuras de Antonine Doinel,
Los 400 Golpes (1959) acerca de Antoine a los 14 años que no pueden comprenderlo ni sus padres ni sus maestros y terminando en un internado del que decide escaparse y vivir por su cuenta. Besos robados(1968) acerca de Antoine que acaba de ser expulsado de el ejercito, al cual había ingresado por una decepcion amorosa. A partir de eso va en busca de la que sera su futura esposa en Domicilio Conyugal: Christine Darbon. De el ejercito el chico pasara por varios trabajos, portero nocturno de un hotel, detective privado, vendedor de zapatos y reparador de televisores. (Nota: El personaje de Antonie Doinel es una versión de el director mismo y su vida que trato de retratar en el cine y que protagonizo siempre el actor Jean-Pierre Leaud en los 5 filmes acerca de este personaje). En sus películas de genero policiaco o de suspense como Disparen sobre el pianista(1960) , La sirena del Missisipi (1969) y La novia vestida de negro (1968). En sus dos historias de trios amoros, basadas en las unicas dos novelas del escritor Henri-Pierre Roche, la agridulce Jules y Jim (1962), consideradas por muchos su obra maestra y la conmovedora y triste Las dos inglesas y el continente (1971) en palabras del autor mas que una película del amor fisco, es una película física acerca del amor. En su personal homenaje al cine: La noche americana (1974) que trata de la realización de un filme, con Truffaut en el papel del director. Su versión de la vida de la segunda hija de Victor Hugo: La Historia de Adele H (1975). Y con su película que ha tenido mayor éxito con el publico: El ultimo metro (1980). Estas ultimas de la decada de los 70s injustamente atacadas en su tiempo por críticos que alababan temas controversiales o "comprometidos" y supuestas audacias cinematográficas, incapaces de entender un cine rigurosamente bien hecho, como reconocieron ellos mismos después de la muerte del autor, pero mas que rigurosamente bien hecho yo preferiría definirlo como cine en su punto exacto.
Solo me queda agradecerle a Truffaut, que ahora debe estar en el paraíso, que haya sido sincero consigo mismo y su cine, que haya sido siempre un autor y nunca haya dejado de serlo, gracias por habernos hecho sentir "el placer de la mirada", como se titula uno de los libros que escribio junto con
Las peliculas de mi vida, y el clásico El cine segun Hitchcock.
No me queda ninguna duda, Francois Truffaut con su rostro infantil y mirada distraida, sus "antiheroes e historias agridulces", era en definitiva como decia el chico del foro en su comentario profundamente sincero, tan sencillo como acertado: a beautiful filmaker.

Luis Eduardo Báez