Las Aventuras Imaginarias de Monsieur Gaspard de la Nuit

"Todo es verdad" WilliamBurroughs

Saturday, July 29, 2006

The Flaming Lips presentan: At War with the Mystics












Wayne Coyne, Steven Drozd y Michael Ivins a cuatro años de haber sacado su (tal vez) obra maestra,
Yoshimi Battles the Pink Robots (2002), al fin decidieron sacar a la luz su nuevo material.

Resulta curioso que sea en estos últimos años, cuando esta banda "de culto" en su momento, alcance la fama mundial, a pesar de tener aproximadamente veinte años en la industria. Pero lo curioso en realidad es que al contrario de la mayoría de las bandas que hacen sus mejores albums en los primeros diez años de su carrera (Pink Floyd, Led Zeppelin, tal vez los Rolling Stones y montones de bandas que apenas funcionan como grupo durante sus primeros 4 o 5 años) ellos estan en su mejor momento en esta, su segunda decada (1996 a 2006).
Los Flaming Lips no se volvieron pop, se volvieron músicos mas diestros en el estudio de grabación. Escuchando sus primeras canciones ya se percibe su estilo actual. Su nueva decada tal vez comenzó con
Clouds Taste Metallic (1995) siendo este aun, un album "de guitarras" pero ya se notaban las melodías sutiles que vendrían a continuación. Y en 1997 salio esa bomba llamada Zaireeka, album cuadruple. Los 4 discos tienen las mismas canciones, misma duración, pero no la misma música (que el final del disco tenga similitud con el final de esa joya de 1966, Pet Sounds de The Beach Boys, tomemosla como mera coincidencia). Es en este disco cuando comienzan a incursionar seriamente con la musica electronica y en sus caracteristicos "experimentos" (conciertos con publico activo, grabadoras o estereos de automoviles "en concierto"). Despues vendria The Soft Bulletin (1999) uno de los albums mas bellos que se hayan hecho en los ultimos diez o veinte años. Aclamado por los críticos, para algunos sera este y no Yoshimi su mejor disco.
Sus conciertos se llenaban de globos, confeti y teletubbies y entonces sale
Yoshimi Battles the Pink Robots (2002) que todo mundo que presume de escuchar indie rock, o en español, rock independiente, ya escucho este disco seguramente. Debido a su gran popularidad en todo el mundo, algunos pudimos escuchar a este grupo por primera vez.
Entonces, hablábamos de que por fin nos llegaba
At War with the Mystics (2006). Vamos al grano. No es mejor disco que Zaireeka, The Soft Bulletin o Yoshimi... Pero en general es un buen disco y considero grandes canciones del repertorio de los "Labios Ardientes" esas tres canciones que por casualidad le siguen una a la otra. Esa trilogia espacial conformada por "The Sound of Failure...", "My Cosmic Autumn Rebellion" y "Vein of Stars".
"The Sound..." con su inicio de cuerdas casi de discoteca y dos guitarras acompañándolas en "arpegio" y en su clímax, ese riff incesante de guitarra que conversa con una flauta. Su único defecto tal vez sea que tiene una salida demasiado larga. En "My Cosmic Autumn Rebellion" comenzamos escuchando sonidos que me remiten a una "naturaleza espacial" acompañadas por el piano del multi-instumentista Steven. Toda la canción va en crescendo hasta que entra esa guitarra distorsionada seguida de ruidos imposibles de distinguir y sonidos electrónicos. En la pieza "Vein of Stars" , el misterio de su belleza reside en la perfección de su simpleza y en esa guitarra que nos lleva al cielo en el coro.
Aparte de estas tres merece mencionarse "Mr. Ambulance Driver" que empieza con unos acordes apacibles y realmente bellos que escucharemos en el fondo de ese aparente pop discotequero. La voz "agudisada" de Steven llegara a su climax en los ultimos segundos de la cancion.
Desgraciadamente el album tiene sus puntos debiles, buenas canciones, agradables al escucharse por primera vez ("The Yeah Yeah Yeah Song", "Free Radicals", "It Overtakes Me...") canciones fáciles de olvidar como "Haven't Got a Clue" y "Goin' On". Estas ultimas superadas a veces por sus otras composiciones no incluidas en sus albums como "Up Above The Daily Hum"(imprescindible escuchar si eres seguidor del grupo) y "Funeral in my Head".
Ya esta comprobado, los Flaming Lips son grandes chefs del rock and roll. Cada ingrediente puesto en sus mejores discos de estudio podremos saborearlo una y otra vez con gusto.

El rock and roll no esta muerto hoy en dia, The Flaming lips y otros estaran ahi siempre para salvarlo.