Las Aventuras Imaginarias de Monsieur Gaspard de la Nuit

"Todo es verdad" WilliamBurroughs

Wednesday, April 19, 2006

Palabras Escritas y recopiladas por Joaquín Hurtado, cronista.

El qué y el como de la Crónica urbana

Apuntes generales

1. Que es:

-Género literario híbrido que parte de la crónica histórica y se enriquece con la poesía, la prosa poética, el periodismo, las ciencias sociales y las disciplinas humanistas.
Registro, retrato, descripción narrativa que permite la recreación concisa y fiel de las condiciones, contradicciones, grandezas y miserias de los personajes y atmósferas de la vida citadina.

2. Como incursionar en la crónica urbana:

-Abandonar ideas preconcebidas (eludir el cliché)

-Evitar los juicios de valor, trascender prejuicios de clase.

-Buscar nuevos enfoques del objeto de nuestra observación.

-En cuanto a la “forma” de escribir la crónica todo esta permitido, mientras no se traicione el “fondo” de lo que se escribe.

-Eventualmente, se vale renunciar al papel de testigo y asumir el de cómplice. Cuando se trata de atrapar algo tan volátil como una emoción compartida, la objetividad puede ser un estorbo.

-Cada lugar, cada personaje, cada suceso, cada cosa concreta, cada objeto intangible es un mundo de leyes propias y para descifrarlo, el cronista debe primero descifrarse a si mismo.

-La crónica es un autorretrato de forma indirecta.

-El cronista debe trabajar con una formidable aptitud mimética para interiorizar las euforias, las angustias disimuladas y los anhelos secretos de sus congéneres.

-Sus textos son un laboratorio para la creación de un estilo o voz personal que debe ir ganando eficacia y narrativa con el paso del tiempo.

-Una crónica memorable es producto de un trabajo de lima con las palabras, un placer para el odio y la inteligencia.

-Hay que afinar bien el oído para captar los regionalismos, coloquialismos, retratar con fidelidad al habla particular de los diversos estratos sociales.

-No temer a ejercer la crítica de lo que observa y vive, sin respeto por si mismo.

-Sopesar el ritmo de cada frase, buscar la palabra justa y someter la escritura a una organización interna. Como si descubriera un tesoro al apartarse de la ruta conocida, por momentos el cronista incursiona de manera accidental en el, el poema en prosa y el cuento.

-Decirle NO a los cronistas urbanos “comprometidos”, no presentarse ante el lector como un luchador cívico, menos aun como una figura de autoridad moral. Mas bien asumir con desenfado una condición de pícaro, actitud que nos permite apartarnos del ensayo antropológico, en donde el cronista es un espectador distanciado. Describir el reventón desde sus entrañas.

-Para fines literarios, importa poco si ese pícaro es el propio autor o una proyección ficticia de si mismo. Lo importante es que la realidad contemplada se enriquece al pasar por ese prisma.

-El cronista urbano del siglo XXI es un enamorado de la decadencia, como los modernista de fin de siglo XIX, místico de la sordidez a la manera de Jean Genet.

-Libre de sus cadenas periodísticas, la crónica adquiere entonces un cariz introspectivo, pues los elementos ornamentales reflejan oblicuamente la intimidad de quien los observa.

-Presentarse al lector sin complejos ni rencores sociales, no sentirse superior pero tampoco inferior a nadie, postura que le permitirá al cronista confraternizar con los desheredados, coquetear al filo de la navaja con travestis, o colares a las discotecas de lujo gracias a su astucia.

-Convertirse en un desclasado, no tanto por su conciencia política, sino porque en vez de consignar la guerra de castas entre los noctámbulos, advierte sus coincidencias profundas, los vínculos subterráneos que un cronista ideologizado difícilmente podría descubrir.

-Describir con mordaz ironía los mecanismos excluyentes de la sociedad regiomontana, una de las más discriminadoras de México.
Joaquín Hurtado
Articulo enviado por un loco llamado Luis Baez, para leer algunas cronicas de Hurtado y los talleristas de la casa de la cultura, dele click aqui: http://cronicasmty.blogspot.com/